miércoles, 26 de octubre de 2011

Se amplían acueductos de China Kichá



Beneficiadas 20 familias de ese sector




El acueducto de la comunidad de China Kichá se logró mejorar tras una cooperación interinstitucional entre el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, la Defensoría de los Habitantes, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la ASADA de San Antonio de Pejibaye, y la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.

Los miembros de la comunidad de China Kichá solicitaron la ampliación y construcción de dos ramales del acueducto, por lo que El Diquís invirtió en la construcción de 3 tanques de casi 3 metros cúbicos, además se colocaron un total 3500 metros de tubería y se colocaron las válvulas para la operación del acueducto. Para ello fue necesario la compra de materiales, aporte de mano de obra y utilización de maquinaria.

Durante el proceso fue necesario realizar estudios previos a la construcción, visitas de campo, y la elaboración del diseño tomando como base una propuesta ya avalada por Acueductos Rurales del AyA. Los vecinos aportaron su grano de arena participando en el trabajo de cubrimiento de la tubería.

La comunidad de China Kichá se abastece de agua potable del acueducto de San Antonio-Mollejones, ubicado en Pejibaye de Pérez Zeledón. El acueducto suple del líquido vital al sector donde se encuentra la mayor concentración de la población, dejando de lado dos sectores, conocidos popularmente como “los Villanueva y los Rivera”. Precisamente estos dos sitios son los beneficiados con esta mejora en la infraestructura.

Este proyecto comunal forma parte del compromiso asumido por el PHED en procura de apoyar proyectos que buscan la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de la zona y es un ejemplo de que el trabajo en equipo entre instituciones y comunidades es la fórmula para el éxito en la implementación de estos proyectos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Caminata pacífica a favor del PHED

Vecinos de Buenos Aires llevaron a cabo una caminata pacífica el 04 de junio anterior con la intención de mostrar su apoyo al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís. La marcha reunió a cerca de 800 personas del cantón, trabajadores y población del territorio indígena de Térraba.

La marcha arrancó en la entrada principal a Buenos Aires y se dirigió hasta el parque central. La presencia de carteles, mantas fueron evidencia del apoyo que recibió el Proyecto. “Por más caminos y puentes para el desarrollo de la zona Sur apoyamos al ICE Diquís”, “Apoyamos el Proyecto del ICE”, “Colinas está con el Diquís”, “Buenos Aires dice SÍ al Proyecto”, fueron parte de los carteles que se observaron durante la marcha.

Llamó la atención el cartel del señor Anselmo Flores, vecino de la comunidad de Térraba que decía: “Como habitantes de Térraba apoyamos al Diquís porque nos ayudará a promover el desarrollo de nuestro cantón y comunidades generando fuentes de empleo. El Diquís generará turismo, en síntesis un mejor desarrollo sostenible para la zona Sur, brindando mejores oportunidades y una buena calidad de vida”.


Rodolfo Badilla, uno de los principales organizadores indicó que la idea de la marcha surgió tras una serie de noticias negativas que surgían sobre el Proyecto, por lo que un grupo de amigos y vecinos de Buenos Aires tomaron la iniciativa de formar una Junta Directiva, “decidimos iniciar una campaña la cual inició con la elaboración de una calcomanía para pegar en los vehículos, como vimos una respuesta positiva decimos hacer algo más grande y ahí fue donde surgió la idea de la marcha, para la cual convocamos a una serie de actores importantes como contratistas, transportistas, empresarios, comerciantes, dueños de maquinaria, líderes comunales, y ahí fue donde surgió la idea y luego fuimos organizando paso a paso que era lo que queríamos”

Juan Luis Chinchilla, vecino de Buenos Aires y parte del comité organizador explicó que la idea desde el inicio llamó la atención. “La gente está muy identificada con la causa, cuando les planteamos la marcha, las personas de una vez mostraron su interés de participar y se mostraron muy anuentes. La actividad fue un éxito precisamente porque la gente tuvo una disposición increíble, fue a puro corazón y la gente no nos falló. Esto no para aquí, lo del 04 de junio fue apenas un banderazo de salida”, indicó.

Por su parte, Jose Angel Brenes, indicó era algo que se debió haber realizado antes. “Tenemos que pensar en el bienestar nuestro y el del cantón. Creemos que esto es una oportunidad para el cantón de Buenos Aires, tenemos la oportunidad de tener un megaproyecto donde va a trabajar un montón de personas”. Además aclaró que la presencia de cada persona fue de manera voluntaria. “A la marcha podía ir quien quisiera, a nadie se le obligó asistir y más bien encontramos que muchas personas querían participar. Hicimos un llamado general”.


Aclaró que no recibieron ningún apoyo del Proyecto para la organización de la caminata “Al Proyecto lo único que hicimos fue dejarle una invitación, porque consideramos que era importante invitarlos, pero la logística, transporte, convocatoria y promoción la hicimos nosotros mismos con las capacidades que cada uno tiene”.

Por su parte el director del PHED, Franklin Ávila, se mostró satisfecho tras participar de la actividad. “Considero que la caminata fue muy participativa de los diversos grupos que existen en el cantón. A nosotros nos alienta como equipo coordinador del Proyecto saber de tantas personas identificadas con este Proyecto. La idea es impulsarlo con mayor energía porque cada día vemos que El Diquís es una necesidad para el país”.

“Realmente pienso que la caminata pacífica del 04 de junio es un hecho relevante en la zona, consideramos importante que la comunidad se pronuncie y externe su opinión. En el caso nuestro fuimos uno más de los participantes, porque realmente no fue organizada por nosotros, pero por medio de la administración se le dieron las facilidades a los trabajadores de participar en el sentido de que quien se quisiera sumar a la marcha debía sacar el día como vacaciones, permiso sin goce de salario o bien mediante reposición de tiempo, y muchos lo hicieron precisamente por el interés de manifestarse”.