lunes, 26 de abril de 2010

Diquís en imagenes




Generalidades de la Obra

PH El Diquís: la opción actual

El Diquís tendrá su sitio de presa en el río General Superior, aproximadamente 10,5 km de la ciudad de Buenos Aires de Puntarenas, entre las comunidades de Térraba y Paraíso. Su embalse cubrirá un área cercana a 6 815 hectáreas y permitirá la producción de alrededor de 631 megawatts (MW).

El PHED podrá suministrar energía a 1 050 000 (un millón cincuenta mil) clientes al año.

El nivel normal de operación del embalse variará aproximadamente entre los 300 y 260 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) pero el área del embalse se determinara hasta la elevación de 310 m.s.n.m. considerando el área de contención del embalse para eventuales crecidas extraordinarias del río General.

Para la producción de 608 MW, el agua del embalse será conducida por un túnel de aproximadamente 11 km de longitud que atraviesa la Fila Brunqueña y una tubería de alta presión con una longitud cercana a 1 km hasta una Casa de máquinas con capacidad para producir esta cantidad de energía.

Una vez utilizada el agua para producir la electricidad ésta sale de la casa de máquinas y es conducida por un túnel de restitución, el cual desemboca en otra estructura denominada canal de restitución, ubicado a unos 2 km al oeste de la ciudad de Palmar Norte, para incorporar el agua al cauce del río Grande de Térraba.

En el Sitio de Presa se permitirá el paso permanente de una cantidad de agua que garantice la conservación de las condiciones necesarias para mantener la mayor parte de la biodiversidad asociada al cauce del río, principalmente hasta su confluencia con el río Coto Brus y que permita el desarrollo de las principales actividades humanas. Este caudal, conocido como “caudal ambiental”, también será aprovechado mediante una minicentral de generación para producir aproximadamente 23 MW adicionales. Otra estructura que forma parte de la presa y que permitirá, en algunas ocasiones, aportar agua al cauce del río es el vertedero de excedencias, el cual permite mantener el nivel del embalse en su máximo de operación (300 m.s.n.m) y deja pasar el exceso de agua del embalse hacia el cauce del río.

Proyecciones

El Proyecto El Diquís, hasta ahora el más grande de Centroamérica, permitirá asegurar la disponibilidad de energía eléctrica de fuentes renovables y limpia para el país por muchos años.
Existe la posibilidad adicional de contar con un mercado externo para la colocación de electricidad en el resto de Centroamérica en los primeros años de operación de la Planta, lo cual es necesario por razones de balance financiero, aunque su objetivo principal no es la exportación sino el consumo local. Así, el excedente de energía disponible al inicio, paulatinamente se irá reduciendo conforme el país vaya consumiendo la energía, hasta abarcar toda la que produzca la Planta.

Algunos beneficios de esta mega obra

La construcción de un tramo de carretera cercano a los 5,2 km y un puente de 1 km aproximadamente. Este último se estima que estaría ubicado aguas abajo del actual puente sobre el río Ceibo y por su dimensión podría ser un atractivo turístico.

La construcción de un acceso por encima de la presa que serviría como puente entre el territorio indígena de Térraba y Paraíso, proporcionando una vía de comunicación más ágil que la existente actualmente ésta comunidad indígena.

Construcción de una ruta nacional que bordeará el embalse. Se estima que la ruta tendrá una longitud aproximada de 57 km y pasará por Térraba-Bijagual-Ceibón-Cruce La Tinta-Colinas-Guagaral-Águila Abajo, hasta salir al cruce de Pacuar. En algunos tramos esa ruta actualmente existe, pero en otros hay que crearla.
En cuanto a territorios por ocupar, el proyecto compensará a los pobladores considerando los acuerdos que se establezcan entre ambos; ya sea mediante el reasentamiento o la indemnización.

Si bien los datos exactos en materia de empleo no se han concluido, las proyecciones hechas con base en la experiencia del ICE en construcción de proyectos hidroeléctricos y otras variables han permitido estimar que el Proyecto El Diquís, hasta su entrada en funcionamiento, emplearía alrededor de 3500 personas (número máximo en el punto de mayor actividad de la construcción), sin embargo estas contrataciones serían paulatinas de acuerdo con el avance y finalización de la obra. Según estas estimaciones la categorización del tipo de personal para una obra como El Diquís podría requerir aproximadamente 168 profesionales (5%), 383 técnicos y administrativos (11%) y 2951 (84%) operativos.

Al entrar en funcionamiento El Diquís, los requerimientos de empleo bajarán, por lo que se motiva y capacitará a las poblaciones involucradas en la generación de iniciativas de desarrollo propias de manera que se evite la dependencia hacia el proyecto hidroeléctrico. Al respecto, es imprescindible que las comunidades se organicen, aporten propuestas e impulsen sus propias estrategias de desarrollo para fortalecer la economía local.

El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís hará su aporte de manera responsable, de acuerdo con sus posibilidades y normativas para contribuir con el desarrollo de las comunidades dentro de su área de influencia.
La creación de un gran embalse (lago artificial) podría ser para las comunidades un factor para el desarrollo de proyectos locales con recursos propios y la captación de recursos de capacitación y fomento en de actividades turísticas o vinculadas a esta actividad.
El embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís permitirá la producción de energía eléctrica a lo largo de todo el año, aún en época seca que se será el segundo embalse con regulación anual (actualmente el único que existe de este tipo es el de Arenal -este tipo de embalse permitirá que en la zona sur del país se pueda almacenar suficiente agua durante el invierno para aumentar la generación hidroeléctrica en la época seca-).
Le dará estabilidad y mayor calidad al servicio eléctrico nacional ya que en Costa Rica todas las plantas eléctricas se encuentran ubicadas en la parte central y en el norte, lo que significa trasladar esta energía hasta zonas distantes.
Además, otra de las implicaciones más importantes en el Sistema Eléctrico Nacional será la de reducir sustancialmente la necesidad de utilizar fuentes térmicas para la producción energética.